Código de ética

Posted by Juan Alger on

  1. OBJETIVO

El presente código tiene como propósito declarar los valores, principios éticos y normas que inspiran la actuación de la organización y lo que se espera de sus colaboradores

 

  1. RESPONSABLES

Divulgación: Recursos Humanos, Jefe de Recursos Humanos, Carolina Quezada.

Aprobación y modificaciones: Director único, Ing. Juan Antonio Alger.

 

  1. MISIÓN

Elaborar soluciones de empaque e impresión en offset y flexografía brindando un servicio oportuno y de calidad de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes, beneficiando a nuestros empleados, proveedores y accionistas

 

  1. VISIÓN

 Ser una empresa líder a nivel regional, en la industria de impresión y empaques, brindando una experiencia de calidad en el servicio al cliente y mejorando continuamente, basándonos en el cumplimiento de nuestros valores institucionales.

 

  1. VALORES
  • Respeto: Laboramos reconociendo y aceptando las cualidades de las personas con las que interactuamos.
  • Responsabilidad: Asumimos el compromiso de cumplir oportunamente con nuestros deberes, respondiendo por las consecuencias de nuestras decisiones.
  • Confianza: Tenemos coherencia en nuestro pensar, decir y actuar para mantener nuestro prestigio y calidad.
  • Honestidad: Valoramos el trabajo justo y honrado, anteponiendo la verdad en cada una de nuestras actividades.
  • Diligencia: Amamos lo que hacemos, trabajando con esmero, dedicación y eficiencia.

 

  1. POLITICA DE CALIDAD

En Algier’s Impresores brindamos soluciones de impresión y empaque en Offset y Flexografía con un alto nivel de calidad, comprometiéndonos a cumplir con todos los requisitos de nuestros clientes, de las partes interesadas y los legales y reglamentarios; fomentamos el liderazgo en las personas a todo nivel de la organización, el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad definidos a partir de esta política y mantenemos el compromiso de mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad. Promovemos el desarrollo de competencias, la implementación de una gestión de riesgos apropiada, así como la asignación de recursos para alcanzar los resultados previstos por la Dirección Estratégica.

 

  1. CONDUCTA

En Algier´s Impresores respetamos los derechos personales de cada empleado y estamos comprometidos a mantener un lugar de trabajo donde no exista discriminación, acoso o cualquier conducta que vulnere los derechos de los trabajadores como empleados de la empresa y como personas.

Todos los empleados, accionistas, clientes y proveedores, deberán basar su conducta en los valores institucionales.

Preferiblemente, no deben existir relaciones afectivas entre empleados de la empresa y proveedores, clientes y compañeros de trabajo. También están prohibidas las relaciones entre un jefe y un subalterno u otro personal de un rango menor en cualquier área de la empresa.

La conducta verbal, visual o física de naturaleza sexual no es aceptable en el lugar de trabajo y puede ser determinada acoso sexual. Los ejemplos incluyen:

  • Avances sexuales, solicitudes de favores sexuales, lenguaje explícitamente sexual, bromas subidas de tono, comentarios acerca del cuerpo de una persona o de sus actividades sexuales.
  • Desplegar imágenes u objetos sexualmente sugestivos, miradas sugerentes o de reojo, o comunicación sugerente de cualquier tipo.
  • Caricias inapropiadas, tanto bienvenidas como no bienvenidas.

Si hay una relación entre colaboradores del mismo rango en la misma área de la empresa, esto debe de ser informado a Recursos humanos para analizar el caso y tomar las medidas pertinentes, como realizar movimientos de personal para que la pareja no esté laborando en la misma área.

Los empleados que por la naturaleza de su trabajo manejan fondos de la empresa, tienen la obligación moral y legal de no hacer un uso indebido de dichos fondos.

En Algier´s Impresores buscamos mantener las condiciones óptimas de clima organizacional y para ello solicitamos a los empleados en todos los niveles, así como a los accionistas, exhibir una conducta ejemplar con subalternos y superiores, dentro y fuera de la empresa de manera que se genere un entorno de trabajo libre de violencia en el que no se tolerará ningún tipo de lenguaje inapropiado, gestos, amenazas de violencia, ni violencia física.

Todos los empleados cuentan con el derecho de reportar en caso de que consideren que sus superiores han tomado decisiones erróneas que vayan a perjudicar el funcionamiento de la empresa, pueden hacer uso de buzón de sugerencias y así mantener el anonimato.

Los puestos de jefatura o que tienen personal a su cargo, han sido instruidos sobre la obligatoriedad de escuchar las ideas de sus subalternos y ponerlas en práctica si aplican, dando a cada uno el crédito que merece.

Promovemos un ambiente seguro para todos los empleados evitando el consumo de alcohol o cualquier tipo de drogas mientras se permanece en la empresa.

 

  1. RELACIONES LABORALES

Para la contratación de personal, Algiers Impresores nos regimos por las leyes nacionales, especialmente lo especificado en el Código de Trabajo de El Salvador.

Con el deseo de proteger los derechos de los Niños y Adolescentes, en Algier´s Impresores no contratamos ni brindamos servicios a personas menores de edad.

Todos los empleados de la empresa celebraran un contrato de trabajo para garantizar la aceptación de ambas partes sobre las condiciones establecidas en cuanto a cargo, salario y funciones.

Practicamos el respeto de la libertad de asociación y recocemos el derecho de la afiliación colectiva, práctica de actividades profesionales, políticas, laborales o de cualquier índole. Respetamos las normativas y prácticas que propician la conservación del Medio Ambiente, integrándose a la red de empresas nacionales e internacionales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial

La empresa siempre se ha esforzado en capacitar al personal que trabaja en ella, proporcionándole las herramientas necesarias y el entrenamiento adecuado para que desempeñen de la mejor manera posible sus labores. Dentro de este proceso, se les imparten talleres, charlas y seminarios para tener empleados calificados de acuerdo a las necesidades de cada puesto de trabajo.

La empresa tiene convenios con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y con La Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA), concediendo pasantías para aquellos estudiantes destacados cuyos estudios tengan relación con alguno de los procesos de trabajo de la empresa. Posteriormente a su graduación, y de acuerdo al desempeño que han mostrado durante su proceso educativo, la empresa les ofrece la oportunidad de ingresar como empleado fijo.

 

  1. NO DISCRIMINACION

Nos comprometemos a garantizar que los procesos de contratación, promoción y desarrollo organizacional de nuestros colaboradores se orienten por los principios de igualdad de oportunidades y trato justo, además que estén libres de cualquier discriminación racial, política, religiosa, por discapacidad física, nacionalidad, género, edad, orientación política, deportiva, origen étnico, raza, estado civil, orientación sexual o ninguna otra muestra de distinción que se pueda presentar.

 

  1. EXCLUSION DE TRABAJO FORZOSO

En Algier´s Impresores cumplimos íntegramente con todas las leyes y reglamentos aplicables relativos a salarios y horarios, incluyendo trabajo fuera de horario, periodos para comer y descansar, pago por tiempo adicional, indemnización por despido o por retiro voluntario, requisitos de salario mínimo y otros temas relacionados a prácticas de salarios y horarios y nos comprometemos a:

  • Cumplir con todas las normas y procedimientos relativos a asuntos de salarios y horarios establecidos en el Código de Trabajo de El Salvador
  • Respetar las horas y días de descanso de los empleados velando por el cuidado de su salud y bienestar familiar
  • Programar horarios de trabajo que no excedan las horas legales semanales autorizadas
  • Asignar funciones que no impliquen violencia física, sexual, condiciones de servidumbre ni restricción de movilidad.
  • No retener salarios ni documentos personales bajo ninguna circunstancia.

 

  1. TRANSPARENCIA Y CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCION

Nuestros principios y acciones se fundamentan en la transparencia para el ejercicio de nuestros negocios a fin de incrementar la confianza de parte de empleados, clientes, proveedores, accionistas y toda entidad con la que Algier´s Impresores se relaciona.

Rechazamos toda forma de corrupción e ilegalidad, y promovemos una cultura de integridad en todas nuestras prácticas comerciales.

Ningún empleado o accionista de la empresa ofrecerá o aceptará sobornos, comisiones ni otro tipo de beneficios que generen conflicto de intereses, tendencias a la hora de tomar decisiones o la apariencia de un conflicto entre los intereses personales y la responsabilidad profesional. En la cultura de Algier´s Impresores no acepta regalos o entretenimiento de ningún proveedor, posible proveedor, gobierno, o cualquier persona que el asociado pueda creer que posiblemente busque influenciar decisiones o transacciones comerciales.

No se permite ninguna corrupción o manejo fraudulento en los nuevos o actuales clientes.

Si ocurriera o se evidencia alguna situación de las anteriormente planteadas pueden recurrir personalmente con Juan Antonio Alger Ferracuti o escribir al correo electrónico juan_alger@algiersimpresores.com o a los teléfonos (503) 2121-5551 y (503) 2121-5555.

Velamos por el fiel cumplimiento de nuestra política de prevención contra el lavado de dinero y no toleramos ningún tipo de conducta fraudulenta.

 

  1. POLÍTICA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Algier's Impresores es una empresa, activamente comprometida con el desarrollo económico y social, que promueve una política de salud y seguridad ocupacional; de manera que nos comprometemos a:

  • Alinearnos a la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo desarrollando un programa integral de seguridad y salud ocupacional.
  • Trabajar por la mejora continua de las condiciones sanitarias de nuestras instalaciones.
  • Evaluar periódicamente las necesidades de equipo de protección personal para los empleados de acuerdo a la actividad de desempeñan y proveerlos de herramientas y equipos ergonómicos.
  • Capacitar constantemente a nuestro personal en el buen uso de los equipos de protección, procedimientos y herramientas de seguridad industrial.
  • Identificar, evaluar y controlar continuamente los riesgos en sus áreas de trabajo.
  • Comunicar esta política a todos los trabajadores de la empresa e integrarla a nuestro código de conducta para que rija nuestra manera de trabajar.

 

  1. PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL, CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Es responsabilidad de todos los empleados de Algier´s Impresores, proteger toda la información confidencial a la que tengamos acceso respecto a otros empleados, clientes, proveedores y accionistas de la empresa.

Así mismo, es compromiso de todos, resguardar y no divulgar ningún tipo de información propia de la empresa y de sus procesos internos para mantener la exclusividad y calidad de nuestros productos.

 

  1. MEDIO AMBIENTE

En Algiers Impresores nos preocupamos porque nuestros procesos productivos generen el menor impacto posible sobre el medio ambiente a través del control del consumo de agua y generación de desperdicios, los cuales en su mayoría son reciclables como el papel y cartón, material flexible y solventes.

Así mismo, nos aseguramos de cumplir con todos los requisitos legales que aplican a la normativa medioambiental nacional.

Algier’s Impresores al ser parte de la Cadena de Custodia de FSC™, como entidad certificada, usa de manera responsable todos los recursos derivados de la madera (estando certificados como FSC, FSC C164574) en el proceso productivo, tales como papel y cartón. Además, Algier’s Impresores se asegura que los productos certificados FSC mantengan su integridad como parte importante de la naturaleza y el medio ambiente a fin de mantener, de manera sostenible, el consumo del elemento primario que son los bosques.

VIGENCIA

El presente código entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2014 y fue revisado el 13 de agosto de 2021.


Share this post



← Older Post