Diferencia entre Empaque primario, secundario y terciario de medicamentos.

Publicado por Juan Alger en

Al hablar de la importancia del empaque, es necesario entender la diferenciación de este en base a su contacto con el producto, es en función de este “contacto” que se puede diferenciar en empaque primario, secundario y terciario.

Hoy veremos el caso concreto de los medicamentos, explicaremos cuales son los empaques primarios, secundarios y terciarios así como sus diferencias y características, además de la importancia de tener un empaque que cumpla con los requerimientos técnicos de los productos medicinales.

Empaque Primario de Medicamentos

Como su nombre lo dice este es el “primero” – Y ser el primero significa que justo después del producto. El empaque primario está en contacto con el medicamento, y es el cúal “contiene” a la medicina ya sea en su forma líquida, sólida, en capsula, etc.

Por ejemplo, en el caso de la pastilla el empaque primario puede ser un bote plástico donde se introducen unas 30 o 50 pastillas. Un empaque primario para un medicamento líquido pueden ser botes de vidrio para jarabes o ampolletas inyectables o bebibles. Para las capsulas solemos verlas en blíster metálicos que las protegen de la luz o recipientes plásticos también.

Este empaque debe ser esterilizado y diseñado para proteger el medicamento de cualquier agente externo que altere sus ingredientes o activos.

 

El empaque secundario de Medicamentos

Empaque Secundario de Medicamentos

Este como lo indica su nombre es el que va de “segundo” – Este protege al primario y muchas veces es el empaque con el cual los clientes tienen contacto directo o diferencian una marca de otra.

El empaque secundario es una herramienta de mercadeo, de ventas, de marca poderosa. Su función más allá de proteger es también contener información que ayude al consumidor a tomar una decisión de compra en el punto de venta.

El empaque terciario de Medicamentos:

Es aquel que va en “tercer lugar” y muchas veces es el que se utiliza para transportar un conjunto de productos, Ejemplo: cajas de cartón corrugado que en su interior llevan 30 cajas de jarabes para la tos.

Las cajas de cartón corrugado son más fuertes, y por ende sirven para transportar un conjunto de 30 cajas más pequeñas que en su interior contienen frascos de vidrio donde van los jarabes para la tos.

Empaque secundario caja medicamento

En Conclusión: 

Cada etapa del empaque de un producto debe cumplir con rigurosos estándares de calidad, pero en el caso de empaque para medicamentos estos son más altos; pues debemos cuidar que las medicinas lleguen en el estado optimo desde el lugar de despacho, hasta la farmacia y hasta el hogar del cliente.

En Algier´s Impresores fabricamos empaque secundario como cajas para medicamentos, pomadas, inyecciones, pastillas, etc. También empaques flexibles estilo “carteritas” para muestras o blíster de 4 pastillas. También elaboramos viñetas adhesivas que se colocan en botes tanto de plástico como de vidrio; y viñetas sin adhesivo que van adentro de las cajas con información del producto.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados