El código tiene como propósito formular valores, principios éticos y normas que inspiran la actuación de la organización y lo que se espera de sus colaboradores.

Área responsable de divulgación Recursos Humanos, Jefe de Recursos Humanos, Carolina Quezada.

La aprobación del presente código y las modificaciones al mismo serán realizadas y autorizadas por el director único, Ing. Juan Antonio Alger.

Vigencia, el código comenzará a regir a partir del día uno de julio dos mil catorce.

Misión:
Elaborar soluciones de empaque en offset y flexografía brindando un servicio oportuno y de calidad de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes y beneficiando a nuestros empleados, proveedores y accionistas.

Visión:
Ser una empresa de artes gráficas confiable, reconocida como líder a nivel regional, mejorando continuamente basados en el cumplimiento de nuestros valores institucionales.

Valores
•    Responsabilidad.
•    Respeto.
•    Confianza.
•    Honestidad.
•    Diligencia.

•         El trabajador tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
•         Como ente social y moral, el colaborador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
•         El colaborador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
•         El colaborador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
•         El colaborador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
•         El colaborador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
• La empresa tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

Están prohibidas las relaciones entre un jefe y un subalterno u otro personal de un rango menor en cualquier área de la empresa. Siendo un caso más grave si alguno de los dos tiene una relación formal. Esto es  motivo de terminación de la relación laboral sin perjuicio para la empresa. Nosotros creemos en tratarnos unos a otros con respeto, bien sea un compañero de trabajo, proveedor, cliente, o cualquiera que esté haciendo negocios con nosotros.

La conducta verbal, visual o física de naturaleza sexual no es aceptable en el lugar de trabajo y puede ser determinada acoso sexual. Los ejemplos incluyen:
• Avances sexuales, solicitudes de favores sexuales, lenguaje explícitamente sexual, bromas subidas de tono, comentarios acerca del cuerpo de una persona o de sus actividades sexuales.
• Desplegar imágenes u objetos sexualmente sugestivos, miradas sugerentes o de reojo, o comunicación sugerente de cualquier tipo.
• Caricias inapropiadas, tanto bienvenidas como no bienvenidas.

Si hay una relación entre colaboradores del mismo rango en la misma área de la empresa, esto debe de ser informado a Recursos humanos para analizar el caso y tomar las medidas pertinentes, como cambiar a uno de los dos a diferentes áreas ya que no es recomendable que estén laborando en la misma área.

En caso del manejo financiero, el colaborador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.
El colaborador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.   El colaborador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa. Nosotros creemos en mantener un entorno de trabajo libre de violencia o amenazas de violencia. Esto significa que no será tolerado lenguaje inapropiado, gestos, amenazas de violencia, ni violencia física. Este tipo de comportamiento crea condiciones hostiles de trabajo e infringe el respeto por el individuo.

El colaborador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.

El colaborador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

El colaborador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

Del mismo modo, el colaborador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.

El colaborador tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.

Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.

Protección de los Derechos de los Menores Niños y Adolescentes. La organización no contratará ni dará servicios a las personas menores de edad.

No discriminación.
Nos comprometemos a garantizar que sus procesos de contratación, promoción y desarrollo organizacional de sus colaboradores se orienten por los principios de igualdad de oportunidades y trato estén libres de cualquier discriminación racial, política, religiosa, por discapacidad física, nacionalidad, género, edad, orientación política, deportiva, origen étnico, raza, estado civil, orientación sexual.

Exclusión de trabajo Forzoso
Estamos comprometidos a cumplir íntegramente con todas las leyes y reglamentos aplicables relativos a asuntos de salarios y horarios, incluyendo trabajo fuera de horario, periodos para comer y descansar, pago por tiempo adicional, pago por despido, requisitos de salario mínimo, salarios y horarios de menores, y otros temas relacionados a prácticas de salarios y horarios, debemos:
• Cumplir íntegramente con todas las normas y procedimientos  relativos a asuntos de salarios y horarios;
• Reportar a la gerencia cualquier infracción a las leyes o normas de salarios y horarios

Cumplimiento de Normas legales
Prohibición de usos de sustancias psicoactivas, drogas ilícitas, cigarrillos y bebidas alcohólicas. Ofrecemos un lugar seguro y saludable para todos. El uso de alcohol, drogas ilegales y consumo de cigarrillos  puede crear serios riesgos de seguridad en nuestro lugar de trabajo. La posesión, pedido o uso de drogas ilegales, o estar bajo la influencia de tales drogas durante tiempo laboral en la empresa, mientras se está en propiedad de la empresa, o en cualquier evento patrocinado por, está prohibido y no será tolerado.

Transparencia y Cero Tolerancia a la corrupción.
Creemos en mercados justos, libres y abiertos, y en promover un buen gobierno. Nosotros no toleramos, no permitimos, ni nos involucramos en sobornos, corrupción, o prácticas poco éticas de cualquier tipo.

Cero tolerancias al hurto o robo.
Seguridad industrial. Estamos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros clientes, colaboradores y nos cuidamos unos a otros. Realizar negocios cumpliendo con todas las leyes de salud y seguridad es crucial para protegernos de daños unos a otros.
Como colaborador de Algier´s, debo cumplir siempre con todas las leyes y normas relevantes de salud y seguridad. Al seguirlas, podemos crear y mantener un ambiente de trabajo seguro para nuestros clientes y nosotros los colaboradores.

Protección a la Propiedad Intelectual, confidencialidad de la Información.
En su labor diaria, usted quizá esté expuesto a información personal y comercial sobre colaboradores, clientes, proveedores y de nuestra misma compañía. Es responsabilidad nuestra proteger esta información de acuerdo con las leyes aplicables, las mejores prácticas de la industria y nuestras creencias corporativas. La información puede ser física (en papel) o electrónica. Nosotros  debemos  recolectar o guardar únicamente la información personal o comercial necesaria para realizar nuestro trabajo. Maneje esa información de manera segura durante el ciclo de vida de la misma. La información está dividida en tres clases: privada (alta seguridad), confidencial (seguridad media), y no protegida (baja seguridad).
La información personal debe ser administrada de manera segura. Si usted sospecha que hay un escape de la información personal de clientes, colaboradores o proveedores  notifíquelo a un miembro de la gerencia.

Regalos, dinero o entretenimiento. 
Aceptar regalos y entretenimiento puede causar un conflicto de intereses, o la apariencia de un conflicto entre los intereses personales y la responsabilidad profesional. La cultura de ALGIER´S IMPRESORES  es no aceptar regalos o entretenimiento de ningún proveedor, posible proveedor, gobierno, o cualquier persona que el asociado pueda creer que posiblemente busque influenciar decisiones o transacciones comerciales.

No se permite ninguna corrupción o manejo fraudulento en los nuevos o actuales clientes.

Si ocurriera o se evidencia alguna situación de las anteriormente planteadas pueden recurrir personalmente con  Juan Antonio Alger Ferracuti o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (503) 2121-5555.

 

Juan Antonio Alger Ferracuti
Representante Legal